Ejercicios para una espalda sana

 en Espalda
¿Sabes que la salud de tu espalda depende en gran parte de la tensión que reciben tus músculos durante el día?
Muchas personas que vienen a mi consulta, tienen el grupo de isquiotibiales y músculos de la cadera con excesiva tensión y acortamiento. Desgraciadamente, los músculos en el cuerpo humano interactúan en forma de cadena, como si fueran un gran sistema de poleas que funcionan sincronizadamente, de forma que cuando los músculos posteriores de las piernas están recibiendo mucha tensión, tiran en cadena de la zona lumbar y aquí empiezan los problemas.

Es lógico pensar que la recuperación de una lumbalgia reside por tanto, en el estiramiento de esos músculos hipertensos.

A veces una imagen vale más que mil palabras. Está claro que una posición incorrecta va alterando la tensión de los músculos que deberían estar relajados.

¿Por qué se tensan esos músculos?
A veces una imagen vale más que mil palabras. Está claro que una posición incorrecta va alterando la tensión de los músculos que deberían estar relajados.

Las posturas erróneas mantenidas durante mucho tiempo y repetidas durante muchos días del año, si no se cambian dejan hipotecada nuestra espalda.

 

¿Por dónde empezamos?

Los estiramientos han sido y serán siempre objeto de controversia en el mundo de la preparación física, y de una rehabilitación de una lesión de tipo muscular.

¿Es bueno estirar? ¿Cuándo o en qué momento? ¿Cuánto tiempo?Realmente, desde mi experiencia, éstas no son las preguntas que nos debemos hacer, sino más de bien, la pregunta que nos deberíamos hacer es: ¿De qué manera debemos estirar?

 

 

Cuando los malos hábitos posturales van haciendo mella en nuestra espalda o cuello, lo hacen porque las cadenas musculares van perdiendo su elasticidad.

No servirá de mucho estirar músculos de forma aislada, porque el cuerpo no se utiliza aislando músculos para obtener diferentes posturas o movimientos.

Hay un montón de músculos que intervienen al mismo tiempo. Por este motivo el único sentido que tiene la recuperación es estirar los músculos en cadena, y esto se llama, reeducación postural global o stretching global activo.

En la foto podemos apreciar un estiramiento global activo realizado en la hamaca postural k-stretch.

Sin embargo, la reeducación postural recoge otro tipo de posturas que se trasladan al día a día en la vida de cualquier persona.

Para afianzar la correción postural hará falta recuperar el tono muscular de los músculos que han perdido fuerza con la lesión.

De esta forma, podemos concluir que la rehabilitación de una espalda lesionada, pasa por recuperar la postura ideal y afianzar esto con un buen programa personalizado de fortalecimiento.

Sergio Sukunza – Osasun&Sport
Noticias recientes
Hola ¿necesitas ayuda?