HERNIA DISCAL ► el SECRETO para la fase de dolor agudo es la ESTABILIDAD LUMBAR

 en Espalda

¿Tienes dolor de espalda porque tienes una hernia discal y no sabes cómo empezar a fortalecer tu espalda?

Te voy a dar una de las claves principales para que sepas afrontar este periodo tan difícil que supone para ti perder la autonomía de movimiento, coger miedo a realizar determinados ejercicios o determinados gestos durante tu día a día. 

Aprende cómo progresar desde el principio cuando presentas dolor agudo de espalda hasta la fase final que supone la reinserción en tu vida con todas las actividades que ello conlleva.

Has de entender que a la columna le gusta estar cerca de su zona neutra, y así, te vais a sentir más seguro en esta fase inicial de dolor agudo. Todo lo que se aleje de esta zona neutra va a aumentar la compresión y, por ello, la inseguridad o el nivel de amenaza percibido. Por tanto, va a ser más fácil que en la fase de dolor agudo sientas más molestias cuando te alejes de esta zona neutra.

También tienes que tomar conciencia de que no es bueno que cojas miedo a ir ganando poco a poco esa movilidad natural que tiene nuestra columna y que poco a poco también de forma gradual tienes que ir acercándote hacia la flexión y hacia la extensión lumbar, porque son movimientos naturales que tiene nuestra columna y tenemos que recuperarlos.

Si tienes dolor agudo causado por cualquier patología lumbar, ya sea una hernia discal, una protusión discal, una espondilolisis, una estenosis de canal… hay ciertas leyes de la anatomía humana que tienes que conocer porque son muy importantes de cara a controlar esa fase inicial del dolor agudo.

¿Es malo doblar la espalda? 

No es malo, porque sino no tendríamos la capacidad de doblar la espalda, de flexionar la columna lumbar. Por tanto, debes saber que esto lo puedes realizar en cualquier momento, lo que pasa es que cuando tienes dolor lumbar aumenta la compresión en los tejidos y por tanto el nivel de amenaza que percibe nuestro cerebro es mayor porque tenemos una lesión en la columna lumbar.

Por tanto, a medida que vayas recuperando la autonomía de movimiento, después podrás recuperar ese movimiento, esa movilidad lumbar, y podrás quitar esa sensación de rigidez que tienes debida al dolor.  

mujer-doblando-la-espalda_resize

Vamos a ver las bases fundamentales para que entiendas lo importante que es la estabilidad lumbar en los primeros momentos cuando presentas dolor, hasta el final de la recuperación funcional para que puedas recuperar vuestra calidad de vida. 

A partir de ahí, una vez recuperes tu calidad de vida, verás que sin la necesidad de haber hecho estiramientos, simplemente devolviendo la función a los músculos, puedes recuperar esa flexibilidad y esa movilidad que has perdido en la columna y en la cadera.

¿Por qué es tan importante mantener la estabilidad lumbar cuando tienes una hernia discal?

Hay 3 motivos fundamentales:

1- Aumenta la compresión en el disco todo aquello que se aleje de tu zona neutra. Si yo me agacho en flexión lumbar, invirtiendo el arco lumbar, va a aumentar hasta un 220% es compresión en el disco. Por tanto es un factor de riesgo. No es ni bueno ni malo, pero si tienes dolor lumbar sí que puede aumentar el riesgo de que tengas una recaída o que tengas el típico “latigazo lumbar”.

2- Todos los que tenéis dolor de espalda debéis saber que cuando estáis realizando ejercicio, la eficiencia mecánica y el resultado positivo del ejercicio lo vais a tener si sois capaces de disociar (distinguir) que cuando yo flexiono la cadera, si yo hago una sentadilla, no necesito flexionar también la zona lumbar. Por tanto, si flexiono la cadera pero mantengo la zona lumbar cerca del neutro, voy a optimizar mi función muscular y voy a obtener mejores resultados en los ejercicios.

3- El tercer motivo es que nuestro sistema nervioso y nuestro cerebro está recibiendo continuamente información de todo nuestro esquema corporal. Esto supone que si yo tengo una lesión en el disco, si tengo una hernia discal, todo aquello que suponga una amenaza para mi cerebro va a suponer que me avise con la mejor alarma que tenemos en el cuerpo, que es el “dolor”.

Por tanto, tomando en cuenta el ejemplo anterior, si yo me agacho a coger una caja o a coger un peso del suelo y aumento la compresión en los discos, es probable que me moleste un poco la zona lumbar, porque el cerebro determina que esto supone una amenaza para mi columna lumbar.

¿Cuántas veces has buscado en internet cómo coger un peso? 

O como agacharnos, o como sentarnos… Y porque haces esto?

¿Realmente es tan importante? Pues sí, es importante saber que a la zona lumbar lo que le gusta es sentirse cerca de su zona neutra. Cada uno tenéis la vuestra, como os he explicado anteriormente, y esto es tan sencillo de entender porque cuando nosotros estamos en posición vertical con nuestro arco neutro de la zona lumbar, el disco intervertebral está recibiendo el 100% de compresión .

En este gráfico puedes ver cuánta compresión reciben los discos intervertebrales en distintas posiciones:

compresion-discal-distintas-posiciones
  • Tumbado: la compresión se reduce notablemente.  
  • De pie: la compresión es del 100%.
  • Agachado: la compresión en el disco aumenta notablemente.

Por tanto sabiendo esto, debéis de entender que si mi columna lumbar se acerca a la máxima flexión lumbar, o a la máxima extensión lumbar la compresión va a aumentar en el disco notablemente. 

A continuación, os voy a explicar que importante es mantener la zona lumbar neutra, o cerca del neutro, para que los ejercicios sean eficientes y notéis los resultados desde el primer momento que los realizáis.

¡MUY IMPORTANTE!

Cuando empiezas a tratar tu dolor de espalda, una de las cosas que debes saber es que a la lumbar le gusta ser estable. ¿Y qué es esto de la estabilidad lumbar? Entendemos estabilidad lumbar por la capacidad que tiene nuestro cuerpo de mantener nuestra zona lumbar cerca de su zona neutra.  

La zona neutra lumbar supone que nosotros tenemos una curva, un pequeño arco lumbar como podéis ver en mi, tenemos un arco hacia dentro. Unos lo tenemos más pronunciado que otros, algunos llegan a tenerlo rectificado. 

La curva que tenéis cada uno es vuestra zona neutra lumbar. 

estabilidad-lumbar-1

Entonces entendemos por estabilidad lumbar la capacidad que tenemos de movernos manteniendo nuestra zona lumbar cerca del neutro.

Una de las cosas que nos pasa, y que es muy grave cuando tenemos dolor de espalda, es que perdemos la capacidad de movernos. Esa sensación de rigidez que tienes cuando tienes dolor de espalda es muy incapacitante y realmente supone un problema para tu día a día porque pierdes la capacidad de movimiento. Tu autoestima baja porque no puedes moverte, y realmente te conviertes en un esclavo del dolor de espalda porque cosas que hacías antes muy fácil, ahora no puedes hacerlas.

Sabemos que una de las cosas que pasan en primer lugar cuando tenemos dolor de espalda, es que los músculos de la zona central de tu cuerpo, músculos lumbares,  músculos abdominales profundos y músculos oblicuos se desactivan de “la corriente”. Es decir, pierden su capacidad contráctil, pierden su capacidad de contraerse.

Y sabemos que cuando nos movemos, nos agachamos… estos músculos deben activarse, pero en estos momentos cuando tienes dolor de espalda no lo hacen correctamente y este es el motivo por el que sigues en la “rueda del dolor”.

Por tanto, el objetivo fundamental para comenzar tu rehabilitación de espalda es devolver esta actividad a los músculos que la han perdido.

Otro contenido de valor que os va a ayudar en vuestra recuperación en el dolor de espalda es el video que son los “16 ejercicios para controlar el dolor de espalda” .

Recordad que ese video NO es para la fase de “dolor agudo”, sino que se trata de un trabajo específico para todos aquellos que habéis tenido una hernia discal y que estáis en fase preventiva, para que no os vuelva a dar sintomatología esta lesión.  

Noticias recientes
Hola ¿necesitas ayuda?