GLUTEO LAB
“Una musculatura glútea fuerte es la clave del
rendimiento físico de una persona.»
El trabajo correcto de los glúteos aporta innumerables beneficios a tu salud, rendimiento y estética.
En Osasun Sport Clinic, conscientes de la importancia de desarrollar una musculatura glútea fuerte, hemos creado el laboratorio del glúteo, porque esta musculatura requiere de un entrenamiento específico y eficaz.
Por qué es importante trabajar los glúteos:

Inhibición de la musculatura glútea:
Esta musculatura no recibe el estímulo suficiente en actividades cotidianas como andar, correr o realizar las actividades de la vida diaria. Si sumamos a esto que pasamos largas horas sentados, nuestros glúteos quedan inhibidos y atrofiados.
El glúteo, es uno de los músculos más grandes del tren inferior y con una gran capacidad de realizar fuerza, pero a su vez, es el músculo olvidado. No se sabe entrenar porque se desconoce la función que tiene en el sostén de una postura correcta (es el extensor más potente del cuerpo que hace que no nos vayamos encorvando con el paso de los años).
La «amnesia del glúteo» es la mayor de las deficiencias de activación muscular que presenta el cuerpo humano en el siglo XXI, y es el causante de innumerables problemas de espalda.
Existen tests de movilidad y de fuerza que permiten diagnosticar al experto en lesiones si existe realmente una amnesia del glúteo.
Estos tests los realizamos en Osasun Sport para poder planificar apropiadamente el tipo de entrenamiento de cada persona, ya sea su objetivo el rendimiento deportivo o la rehabilitación de lesiones.
Naturaleza de los glúteos y compensación:
Cuando el glúteo no tiene fuerza y presenta déficits importantes de activación, hay otras zonas de la parte posterior del cuerpo que trabajan más de lo que deberían (espalda baja, isquiotibiales, cuádriceps, etc.).
Estas partes del cuerpo que requieren de mayor responsabilidad ante la amnesia del glúteo (porque los glúteos están inhibidos) serán más propensas a lesiones.


Estética y aumento del metabolismo:
Hay una gran connotación estética desde hace muchos años en el entrenamiento de los glúteos, cuando lo realmente interesante del entrenamiento de este grupo muscular es que gracias a la realización de los ejercicios específicos de este grupo se resuelven muchos problemas crónicos que tienen que ver con el dolor de espalda y otras articulaciones como la rodilla.
Al ser un grupo muscular muy grande y potente, el entrenamiento de los glúteos permite hacer los ejercicios moviendo pesos para la ganancia de fuerza, y esto hace que el metabolismo basal se acelere para perder más calorías en estado de reposo.
Salud y dolor crónico:
El entrenamiento específico del glúteo puede evitar y recuperar este tipo de lesiones:
- Lesiones que tienen que ver con dolor de espalda (hernias, protusiones, espondilolistesis, lumbalgias crónicas…)
- Hiperlordosis lumbar: Una curvatura excesiva en la zona lumbar de la espalda inhibe de forma natural la musculatura de los abdominales y los glúteos, y le da mayor tensión a los músculos flexores de la cadera y al cuadrado lumbar. Entrenando los glúteos se puede corregir esta postura alterada del cuerpo.
- Hernias discales: Puede tener su origen en una hipermovilidad en la columna vertebral, debido a una falta de estabilización, en la que el glúteo mayor tiene un papel fundamental.
- Dolor anterior de rodilla y síndrome de la cintilla iliotibial.
- Sobrecargas o tendinitis en los músculos y tendones de los isquiotibiales.
- Roturas fibrilares en los músculos anterior y posteriores del muslo.
- Neuropatías anteriores y posteriores. Nervio ciático, nervio crural…
- Prevención y corrección del valgo de rodilla.

Para qué personas es vital este entrenamiento:
- DEPORTISTAS DE CUALQUIER MODALIDAD
Varios deportistas profesionales que entrenan en Osasun Sport reconocen que han aumentado su potencia y velocidad al hacer un entrenamiento específico de glúteo. - CROSFITT
Muchas deficiencias en la ejecución de ejercicios de tren inferior y tronco superior tienen que ver con déficits importantes de este gran grupo muscular.
- PERSONAS MAYORES. La movilidad reducida tiene que ver con una atrofia severa de la musculatura glútea.
- JÓVENES Y NIÑOS. Hoy en día existe una gran ausencia de hábitos saludables de posicionamiento en la población infantil y ahí empiezan muchos problemas de espalda.