Dolor crónico: ejercicios basados en neurociencia

 en Espalda, Hernia de disco

Comprender la fisiología del dolor cambia el modo de pensar sobre él, reduce su significado amenazante y ayuda a su tratamiento.

La intensidad de dolor que experimentas no está relacionada directamente con la cantidad de daño que ha sufrido el tejido.

En Osasun Sport Clinic hemos apostando por aplicar la neurociencia en aquellos casos en los que se produce una lesión tras una sesión deportiva, o un dolor tras una lesión que se ha convertido en crónico. Los resultados positivos que obtenemos día a día plasman un cambio de paradigma en el modelo de atención al paciente.

En el caso de pacientes con dolor crónico, la clínica considera que es imprescindible la educación en la sensación de dolor durante el tratamiento, para que el paciente comprenda los mecanismos del mismo, ayudándole a entender su estado actual y mostrándole las estrategias que puede emplear para manejar mejor ese dolor, ya que éste no siempre está asociado a una patología o daño estructural.

El dolor crónico es totalmente diferente al dolor agudo ya que se produce un proceso de cambio en el sistema nervioso central (neuroplasticidad) y pierde la función positiva de alarma. La neuroplasticidad es la capacidad de cambio que tiene el sistema nervioso para aprender y adaptarse a los nuevos escenarios, modificando y creando nuevas conexiones en el mismo. Pero, esta neuroplasticidad, este cambio, no tiene porqué ser en todos los casos positivo. Los cambios neuroplásticos en nuestro sistema nervioso derivados de la presencia de dolor nos llevan a modificar nuestra percepción del cuerpo, de manera que, nuestro cerebro, adquiere una memoria del estímulo doloroso y puede llegar a decidir causar dolor en situaciones donde en condiciones normales, no lo habría. (A. V. Apkarian)

Los ejercicios con láser mostrados en este video son una herramienta de neurorehabilitación sensoriomotora utilizada en rehabilitación para crear cambios neuroplásticos positivos provocando un proceso de reorganización o remodelación adaptativa disminuyendo los errores de juicio de nuestro cerebro, causados por el dolor crónico, consiguiendo una disminución de la percepción dolorosa.

Noticias recientes
Hola ¿necesitas ayuda?