El dolor del nervio ciático: analizamos la ciática

 en Ciática, Espalda, Hernia de disco

¿Qué es el dolor del nervio ciático?

El dolor en el nervio ciático, comúnmente conocido como ciática,  es frecuentemente el resultado de la compresión de las vértebras lumbares inferiores sobre la raíz del nervio ciático. Se localiza en la zona inferior de la espalda y se ramifica a través de las piernas, bajando por las caderas y los glúteos hasta el talón o planta del pie. Generalmente, la ciática afecta solo a un lado del cuerpo y puede causar inflamación, dolor y, a menudo, algo de entumecimiento.

El nervio ciático es el más largo y ancho del cuerpo, y su recorrido va desde la zona baja de la columna hasta los dedos de los pies. Cuando las raíces nerviosas situadas entre cada dos vértebras se dañan, se pinzan o se irritan, brota la ciática. Puede convertirse en incapacitante, su fase inicial suele ser aguda de dolor muy intenso pero sin prolongación en el tiempo, y puede ir asociado a una discopatía, a una hernia discal o una protusión discal.

dolor-nervio-ciatico-sintomas-evolucion-prevencion-ciatica-sergio-sukunza-osasun-sport-clinic

¿A quién puede afectar?

Tanto las personas jóvenes como en edad avanzada pueden sufrir dolor en el nervio ciático por diferentes causas. Las más habituales relacionadas con la edad suelen ser por aparición de hernias discales, la degeneración de los discos intervertebrales o el estrechamiento del canal lateral por donde circulan las raíces nerviosas (estenosis de canal).

Las lesiones del nervio ciático en la población joven se asocian tanto al sobrepeso como a la ejecución de un sobre esfuerzo y, también es muy frecuente, que aparezcan con el embarazo. Los golpes practicando deportes de alta intensidad o una contusión grave también pueden ocasionar los síntomas de este tipo de lesión.

¿Cuáles son sus síntomas y cómo evoluciona?

Para identificar si lo que padeces es ciática, puedes fijarte en los siguientes síntomas:

  • Hormigueo descendiente por la pierna.
  • Dolor agudo al levantarse o caminar.
  • Al sentarse, el dolor se intensifica.
  • Dolor persistente en la pierna o nalga.
  • La pierna o el pie sufren de adormecimiento o sensación de debilidad.

Dependiendo del origen, los síntomas mejoran en unos días y, a pesar de que el dolor del nervio ciático puede ser grave, en la mayoría de los casos se puede resolver con tratamientos no quirúrgicos de tipo conservador, trabajando la movilidad neural. La evolución puede variar entre pocas semanas o pudiéndose alargar hasta varios meses, ya que depende de diversos factores.

dolor-nervio-ciatico-sintomas-evolucion-prevencion-ciatica-osasun-sport-clinic-sergio-sukunza

¿Es posible su prevención?

Para prevenir el dolor del nervio ciático, es importante mantener un estilo de vida activo y realizar ejercicios de movilidad para las articulaciones de la cadera y de fortalecimiento para la zona central del cuerpo, los glúteos, abdominales y paravertebrales, manteniéndolo así estable. Para combatirlo se recomienda  no padecer obesidad, no estar más de 6-8 horas sentado de forma continua durante el día y realizar ejercicio aeróbico de bajo impacto.

¿Cómo aprender a reconocer y distinguir este dolor?

Es muy importante que aprendas a distinguir este dolor del nervio ciático de un dolor muscular o un dolor de tipo contractural, ya que nos va a ayudar a afrontarlo mucho mejor y a superarlo en un espacio de tiempo muy inferior.  En el vídeo adjunto te enseñamos, mediante diversos ejercicios y test utilizados por fisioterapeutas, cómo orientarte para saber si el responsable del dolor que sufres es el nervio ciático.

Comenzar un tratamiento

En  Osasun Sport Clinic estamos a tu disposición para ayudarte con esta patología u otros síntomas o lesiones que padezcas siempre que lo necesites.

Recomendamos concertar una cita de evaluación para realizar, mediante un primer encuentro entre el paciente y nuestros profesionales, un diagnóstico riguroso para concretar el origen del dolor y elaborar así un plan de recuperación personalizado.

Sergio Sukunza
Colegiado 57361

Noticias recientes
Hola ¿necesitas ayuda?