El glúteo y su función preventiva en lesiones de rodilla

 en Rodilla

La sentadilla o el squat es un ejercicio que vemos todos los días en los gimnasios. Está claro que la función de este ejercicio es fortalecer las piernas y los glúteos, pero ¿se han preguntado las diferencias existentes con respecto a hacerlo con una sóla pierna?

Los beneficios son aún mayores, sobre todo si tenemos en cuenta que la especie humana nos trasladamos siempre sobre una sóla pierna, y no hacemos como los canguros, que se mueven saltando sobre sus dos patas.

Estos son algunos datos científicos:

La implicación del glúteo medio y de los isquiotibiales en la sentadilla búlgara (sentadilla a 1 pierna) es mucho mayor que en la sentadilla con las dos piernas. Esto tiene mucha relación con la prevención de lesiones de rodilla porque el mayor mecanismo lesional en una rodilla es la rotación interna de la Tibia con respecto al fémur, lo que genera un valgo de rodilla; esto significa que la rodilla se sale del eje del tobillo hacia adentro cuando estamos de pie o estamos caminando, y se puede exagerar aún más al correr.

Tanto los glúteos como los isquiotibiales (semitendinoso, semimembranoso y aún más el bíceps femoral), tienen un gran poder en la prevención del valgo de rodilla, por tanto, la planificación de un buen programa preventivo de lesiones de rodilla tiene que ir dirigida hacia el trabajo de estos grupos musculares, en primer lugar desde un enfoque analítico, y más tarde con ejercicios en cadena cerrada que vayan dando lugar a este apoyo monopodal.

Sergio Sukunza

www.ssukunza.com

Noticias recientes
Hola ¿necesitas ayuda?