Falsa ciática ¿Qué es? Causas ¿Cómo diferenciarla? ★ EJERCICIOS para aliviar los síntomas

 en Ciática

La falsa ciática es un dolor del nervio ciático que puede cursar desde la nalga hacia la parte inferior de toda la pierna en diferentes tramos, y que NO procede de una patología en la columna lumbar.

Puede deberse a varios motivos que veremos a continuación.

¿Cómo distinguimos una ciática cuando procede de una hernia discal o cuando se trata de una falsa ciática?

Pues bien, cuando la ciática procede de una hernia discal, lo que debemos saber es que es la hernia, esa rotura del disco que genera la hernia, la que está irritando la raíz del nervio y que va a generar la ciática. Mientras que en el resto de los casos nos estaríamos encontrando ante una falsa ciática.

CAUSAS DE LA FALSA CIÁTICA

Existen diferentes motivos por los cuales se puede generar la falsa ciática:

◾ Uno de ellos puede ser un atrapamiento del nervio ciático a diferentes niveles, desde la zona de la cadera o de los isquiotibiales, que son los músculos posteriores de la pierna, o incluso a nivel de los gemelos.

◾ Un segundo motivo puede deberse a posiciones mantenidas en el tiempo, y esto normalmente suele deberse a situaciones laborales.

Por ejemplo, un fontanero que está en una postura muy mantenida en el tiempo, que no es capaz de cambiar de postura y va irritando el nervio.

◾ Un tercer motivo tiene que ver con la práctica deportiva. Normalmente son esfuerzos intensos y cíclicos, que se repiten siempre con el mismo patrón de movimiento.

Puede afectar a corredores, ciclistas etc. cualquier deporte cíclico por lo general.

SÍNDROME DEL PIRAMIDAL Y LA FALSA CIÁTICA

Solemos confundir el síndrome del piramidal con la falsa ciática. No es tan fácil hablar del síndrome del piramidal porque no todas las personas tenemos el nervio ciático atravesando el músculo del piramidal.

A algunas personas nos pasa por encima del músculo, a otras por debajo, y por eso no podemos decir tan fácilmente que cuando tenemos síntomas de ciática se debe al síndrome del piramidal.   

Estaríamos ante un síndrome del piramidal si el nervio ciático lo atrapa el músculo piramidal, y para eso el nervio ciático tendría que atravesar el músculo piramidal o bien pasar por debajo de este. Pero esto solo lo vamos a poder saber por una imagen de resonancia magnética o gracias a una ecografía guiada.

TEST DE DIAGNÓSTICO

Cuando realices los test en casa, lo que quiero es que aprendas a distinguir si tienes una falsa ciática o si tenéis alguna sintomatología relacionada con una posible lesión en la columna lumbar. Lo que tenemos que discriminar es que cuando hagamos el test que os voy a mostrar ahora, la sintomatología o el dolor no proceda de la espalda, sino que proceda de la ciática, en este caso la falsa ciática.

Test de diagnóstico 1

Cuando tenemos una lesión en la columna lumbar hacemos este test, donde sometemos a compresión a la médula espinal y a los discos intervertebrales para saber si hay alguna patología a esos niveles. Por lo tanto cuando realicemos este test de flexión de columna, lo más normal es que si tenemos una lesión en la zona lumbar de la espalda aparezca la sintomatología de la ciática. Ese dolor es intenso, eléctrico, y a veces también cursa con quemazón desde la nalga hacia la pierna en distintos niveles.

En el caso de que realices la flexión de columna y aparezca la ciática, podemos saber que la ciática es debido a una lesión en la columna lumbar. Pueden ser en los discos, por una r protrusión, una hernia discal, una estenosis de canal… pero ya sabríamos identificar que no estamos hablando de una falsa ciática.

falsa-ciatica-test-de-diagnostico-1-sergio-sukunza

En este test,  cuando estemos en esta flexión de columna, podemos hacer pequeños movimientos con la cabeza en flexión y extensión cervical, para saber si varían los síntomas.

Normalmente cuando tenemos la cabeza agachada (cervical en flexión) hay más compresión en la columna, y si levantamos la cabeza disminuimos la compresión.

Así que lo normal sería que si tienes una patología lumbar, en flexión cervical va haber más síntomas y en extensión cervical pueden disminuir un poco los síntomas.

Estos síntomas de la ciática se agudizarán cuando estiremos la rodilla de la pierna afectada por el dolor. 

Concluiremos, por tanto, que el dolor de la ciática es debido a la lesión de la espalda.

Test de diagnóstico 2

En el caso de la falsa ciática, sabemos que cuando estiramos un nervio que está irritado puede responder con dolor. Por tanto, el test va a consistir en darle tensión a ese nervio ciático para saber si genera los síntomas que tenemos. Pero en este caso NO lo vamos a acompañar de una compresión de columna porque se supone que en el test anterior ya habremos descartado esa posibilidad.

Si hacemos la flexión de columna y el test da negativo, es decir, no aparecen los síntomas, vamos a realizar este siguiente test donde vamos a verificar que podamos estar ante una falsa ciática.

falsa-ciatica-test-de-diagnostico-2-sergio-sukunza

El test consistirá en estar erguidos en la silla y vamos a ir estirando la pierna del dolor. Conseguiremos estirar el nervio ciático y por tanto, si tenemos una falsa ciática lo más probable es que aparezca esa sensación de tirantez bastante aguda. 

Podemos flexionar el tobillo (dedos hacia nosotros) para aumentar la tensión y así ver si aparecen los síntomas. Si aparecen los síntomas podemos estar hablando de una falsa ciática, porque aquí estamos quitando la compresión de la columna, es decir, ya hemos descartado anteriormente que no haya ninguna sintomatología procedente de la lumbar.

Es importante que comparemos la sensación con la otra pierna para saber si las sensaciones son diferentes entre una pierna y otra, porque en ese caso, si la sensación en la pierna afectada es más intensa nos va a servir para confirmar la falsa ciática.

Ejercicios propuestos en el video

★ 9 ejercicios para aliviar los síntomas de la falsa ciática:

◾ Ejercicio 1: Masaje de tejidos en la zona de dolor (glúteo e isquiotibial)
◾ Ejercicio 2: Estiramiento dinámico de la zona afectada

➡ Activación muscular:
◾ Ejercicio 3: Extensión de cadera
◾ Ejercicio 4: La almeja
◾ Ejercicio 5: Paso lateral

➡ Fortalecimiento:
◾ Ejercicio 6: Sentadilla asistida
◾ Ejercicio 7: Sentadilla a 1 pierna en pared
◾ Ejercicio 8: Remo a la pata coja
◾ Ejercicio 9: Puente de glúteos

Sergio Sukunza

Noticias recientes
Hola ¿necesitas ayuda?