Lumbalgia y estabilización lumbar: entrenamiento abdominal

 en Espalda, Hernia de disco

La falta de estabilidad lumbar suele ser causa de lumbalgia.

El TRANSVERSO del abdomen y los abdominales OBLICUOS juegan un papel fundamental en la estabilización lumbar, al INSERTARSE EN LAS VERTEBRAS a través de la fascia toracolumbar.

El objetivo terapéutico es por tanto ACTIVAR estos MÚSCULOS ESTABILIZADORES aislándolos de la acción del recto abdominal y el oblicuo externo.

 Fase 1: consiste en REEDUCAR la acción del TRANSVERSO del abdomen consiguiendo una contracción aislada respecto al recto abdominal.

◾ Fase 2: se progresa mediante ejercicios para conseguir una ESTABILIZACIÓN ESTÁTICA lumbar con el incremento gradual de la carga en los músculos estabilizadores a través de ejercicios que siguen un patrón de control postural.

 Fase 3: ganar suficiente control voluntario de la pelvis, colocándola en distintos rangos de movimiento, para progresar a una ESTABILIDAD DINÁMICA.

✔ Los ejercicios de estabilización pueden ser combinados con ESTIRAMIENTOS de los músculos que se hayan observado que estén acortados: ISQUIOTIBIALES, BANDA ILIOTIBIAL O PSOAS ILIACO, mientras se mantiene la POSICIÓN NEUTRA de la COLUMNA.

✔  En un programa de estabilización lumbar no debemos olvidarnos de los MÚSCULOS POSTERIORES DEL TRONCO; los multifidos en su papel de estabilizadores y de los otros músculos estabilizadores “secundarios”: cuadrado lumbar, dorsal ancho y retractores de la espalda.

 Es fundamental que un RECUPERADOR ESPECIALIZADO programe los ejercicios de rehabilitación, su progresión y enseñe al paciente a ejecutarlos correctamente.

Noticias recientes
Hola ¿necesitas ayuda?