¿Por qué me duele la espalda?…

 en Hernia de disco

¿Crees que sabes todo sobre tu espalda? Compruébalo…
La columna vertebral esconde secretos que muchos desconocemos. Si te preguntaran cuánto mides, ¿qué responderías?

Nuestra altura puede variar hasta 1cm desde que nos acostamos a cuando nos levantamos. Los discos intervertebrales, son esponjosos y están muy hidratados cuando nos levantamos de la cama. Estas son las almohadillas que protegen las vértebras, y se comprimen cuando estamos de pie, así que conforme pasa el día vamos disminuyendo nuestra estatura. Sí, por el día encogemos y por la noche mientras dormimos los discos se dilatan, por eso nada más despertar somos más altos que la noche anterior.

¿Sabes cuáles son las vértebras más largas? Las vértebras de la zona lumbar son las más grandes de la columna y las que más presión sufren cuando levantamos peso o nos agachamos.

¿A qué se debe la curvatura de nuestra columna? La columna vertebral tiene una curvatura más pronunciada en la zona lumbar como resultado de caminar y estar de pie, en posición erguida. Por eso es tan importante adoptar buenas posturas y mantener el equilibrio de nuestra columna a diario, gestos en los que normalmente no reparamos pese a lo importantes que son para la salud de nuestra espalda.


Presión que reciben los discos intervertebrales:

La presión que reciben los discos intervertebrales estando tumbado es del 25%, mientras que sólo estar de pie supone el 100% de presión.

Cuando nos inclinamos, el disco recibe una presión de 150%, esto explica que la mayoría de hernias discales se producen al agacharse inadecuadamente.

Estos son algunos secretillos que esconde tu espalda, es el momento de que empieces a cuidarla y conocerla mejor.

En Osasun&Sport, Centro de Rehabilitación y Entrenamiento Personalizado, combinamos ejercicios de reeducación postural con ejercicios de fortalecimiento para proteger la espalda a la hora de realizar gestos diarios que ponen en riesgo nuestra columna vertebral.

Sergio Sukunza

Osasun&Sport

Noticias recientes
Hola ¿necesitas ayuda?