Síntomas de hormigueo en la pierna, pie o glúteo. ¿Qué hacer?

 en Espalda, Hernia de disco, Ligamento cruzado anterior LCA
dolor-ciatica-sintomas-hormigueo-piernas-pie-gluteo-que-hacer

¿Sientes hormigueo en la pierna, en alguna parte del pie o en el glúteo?

 

Empieza a sospechar sobre la posibilidad de que tengas una hernia discal entre las vértebras L5 y S1.

 

disco-normal-hernia-de-disco

 

Aunque no es sólo este el motivo por el cual tengas ese hormigueo, el origen también puede ser un atrapamiento del nervio ciático por una compresión fuerte del músculo piriforme (piramidal).

 

nervio-ciatico

 

Por eso, lo más interesante a la hora de comenzar la terapia cuando aparecen los primeros síntomas es poner en marcha la cadena que yo denomino «RAIMODE»:

R (Resonancia):

Resonancia magnética para descartar una hernia discal.

AI (Antiinflamatorio):

Medicación o infiltración en los casos en los que no se soporte el dolor o se sienta una parestesia importante de la extremidad y siempre bajo la indicación de su médico.

Mo (Movilización del nervio):

Cuando tenemos una neuropatía, es decir, una irritación del nervio que nos incapacita para llevar a cabo una correcta biomecánica, aparecen síntomas como hormigueo o parestesia, pérdida de sensibilidad y la sensación de que la extremidad afectada no nos responde correctamente.

El test de verificación que se suele utilizar en la Fisioterapia y Readaptación de un dolor radicular del nervio ciático es el test de Slump. Si el test reproduce los síntomas sería un resultado positivo y podríamos confirmar que el origen del dolor es neuropático y por tanto, ya sabemos cómo abordar la rehabilitación.

Cuando nos encontramos en esta situación lo que no se debe hacer es estirar la musculatura afectada, pues seguiremos irritando el nervio. Lo que se debe hacer es movilizar el nervio con ejercicios neurodinámicos, donde mantenemos la longitud del nervio sin tensarlo, pero le damos movilidad para que la irritación se vaya reduciendo poco a poco.

Los ejercicios neurodinámicos movilizan el nervio sin ponerlo en tensión de estiramiento, es decir, con estos ejercicios mantenemos su misma longitud sin que se irrite por la puesta en tensión de estiramiento, favoreciendo de esta manera su recuperación.

Así que NO realices estiramientos en caso de tener una neuropatía, pues estarás agravando el problema por la isquemia que se genera en el nervio al realizar este tipo de estiramientos.

Enseguida sabrás si no te sienta bien el estiramiento, pues aparecerán tus síntomas (hormigueo, parestesia, dolor en la nalga o en la pierna, etc) asociados a la patología que tienes.

La bicicleta también es una buena alternativa a otros ejercicios como la marcha. Sin embargo, hay que saber que las bicicletas más recomendadas cuando hay una afectación en la columna son las bicicletas ergonómicas con respaldo o las que hacen que mantengamos la posición erguida en la columna.

De (Descompresión del disco):

La descompresión del disco herniado supone quitarle presión a ese disco. ¿De qué manera? Cualquier gimnasia pasiva o la cama invertida NO tienen ningún resultado fiable a largo plazo, pues aunque quitemos presión al disco intervertebral, esta gimnasia pasiva no genera ningún cambio a nivel biomecánico.

Además, puede aumentar de manera notable la inestabilidad en la columna al volver a posición de sedestación, ya que el disco volverá a su altura original (baja altura por la degeneración) causando después un efecto rebote en el dolor de espalda.

Así que, si estás pensando en realizar este tipo de gimnasia pasiva, hazlo siempre guiado por un profesional o sin dudarlo, contacta con un profesional experto en hernias discales para abordar la lesión con fisioterapia activa, que es lo que avala la ciencia y lo que te prepara para recuperar tu calidad de vida

La gimnasia realizada debe ser activa para que haya cambios a nivel estructural y postural. Los ejercicios de control motor, movilidad y fortalecimiento específicos para las particularidades y sintomatología de cada persona son los que van a ir reduciendo la carga mecánica en ese disco y van a ir quitando irritación a ese nervio ciático.

 

entrenamiento-personal-prevencion-lesiones-rendimiento-osasunsport-sergio-sukunza

 

Normalmente las pautas del médico suelen llegar hasta la receta de los antiinflamatorios o alguna otra ayuda farmaceútica, y cuando esto no funciona, en algunos casos se suele recomendar la vía de la cirugía. Esto es lo que me hace pensar sobre el gran vacío que existe aún en este tipo de lesiones.

La operación solo es recomendable cuando no se responde bien ante los opioides,  hay claudicación en la marcha y/o cuando hay pérdida en el control de esfínteres. Antes hay que intentar un tratamiento conservador basado en la Fisioterapia activa.

Sergio Sukunza

Te aclaramos en este video de 15 minutos todas las DUDAS que puedas tener sobre la HERNIA DISCAL en la L5 S1.

Noticias recientes