Tratamiento del dolor crónico de espalda y neurociencia

 en Espalda, Hernia de disco

Se considera que un dolor es crónico cuando dura más de seis meses y para el que no existe una evidencia de daño que lo cause.

El dolor es un mecanismo de protección que no siempre refleja el estado físico de nuestros tejidos de la espalda, y por ello, podemos sentir mucho dolor sin una patología o un daño estructural que lo justifique.

dolor-cronico-activacion-cerebral-sujeto-sano-y-cronico

Diferencias en la activación cerebral de sujetos sanos y con dolor crónico.

Entendiendo el dolor crónico. Dolor crónico vs dolor agudo.

El dolor crónico es diferente del dolor agudo. El dolor agudo se produce cuando existe una patología o un daño estructural. Después de que se ha producido un dolor agudo, el cerebro es capaz de grabar y de memorizar ese dolor y puede generarlo de forma automática e involuntaria al haberse producido una sensibilización y una memoria de dolor.

En definitiva, el dolor siempre está en tu cerebro, pero es un dolor real.

dolor-cronico-versus-dolor-agudo

Investigación en neurociencia

Los principales hallazgos en la investigación en neurociencia están descubriendo los mecanismos que amplifican y perpetúan el dolor de espalda, y apuntan a que estos están principalmente relacionados con la parte afectiva-cognitiva del cerebro, así como con la memoria de los procesos dolorosos.

neurociencia-dolor-cronico-dolor-de-espalda

Educar al paciente sobre la neurociencia del dolor cambia el modo de pensar sobre él, reduce la amenaza que este representa y ayuda a su tratamiento.

Muchos pacientes con dolor de espalda evitan ciertos movimientos porque tienen miedo a que les provoquen dolor. El hecho de anticipar constantemente el dolor que precede a un movimiento y prepararse para él es suficiente para provocar una activación del centro de memoria del miedo en el cerebro y, por lo tanto, las respuestas consiguientes capaces de producir dolor.

De este modo, ciertas conductas, aprendizajes, pensamientos y estímulos, pueden provocar alteraciones en el correcto funcionamiento del procesamiento del dolor en el cerebro que conduzcan a un aumento y perpetuación del dolor de espalda.

Por lo tanto, para abordar el dolor crónico es necesario un cambio desde el enfoque biomédico hacia uno biopsicosocial donde se combine la educación en la neurociencia del dolor con el entrenamiento físico dirigido hacia aspectos cognitivos.

educacion-en-neurociencia-dolor-cronico-de-espalda

En muchas ocasiones, no es posible identificar la fuente del dolor, por lo que diferentes médicos puede realizar varios diagnósticos distintos. Este problema se extiende a los consejos y ejercicios que se prescriben para el dolor de espalda que, a menudo, son los mismos para todos, independientemente del problema.

En dos pacientes con una misma patología, como puede ser la hernia discal L5-S1, las alteraciones biomecánicas y neurales serán distintas en cada uno de ellos, y los niveles de dolor diferentes.

Por ello, para un tratamiento efectivo hay que valorar cómo determinada patología ha afectado a la biomecánica particular de cada paciente (sistema muscular,  movilidad, capacidad de contracción de los músculos…),  detectar las posibles disfunciones y alteraciones y establecer un programa de rehabilitación con ejercicio específico.

Es necesario un protocolo de actuación con una dosis de ejercicio adecuada y una correcta progresión.

Noticias recientes
Hola ¿necesitas ayuda?