ESTENOSIS DE CANAL ►Causas, Síntomas, tratamiento, ejercicios

 en Espalda

En este video os voy a hablar de la Estenosis de canal:

  1. Qué es la estenosis de canal
  2. Causas que la provocan
  3. Síntomas
  4. Tratamiento
  5. Ejercicios

1. ¿Qué es la estenosis de canal?

La estenosis del canal deriva del estrechamiento del canal medular. Es una patología de la columna vertebral y puede afectar tanto a la columna cervical como a la columna lumbar, aunque es más frecuente en esta última.

Este estrechamiento del canal afecta al diámetro del canal medular, por tanto, se genera una compresión en la médula que también puede generar compresión en los agujeros de conjunción por donde sale la raíz del nervio.

radiografia-estenosis-de-canal

2. Causas que la provocan

Hay 3 motivos principalmente que generan la estenosis del canal:

  1. El primero de los motivos es cómo es tu columna, como está formada anatómicamente, porque puedes tener una canal medular que ya es de por sí más estrecho y esto va a generar esta estenosis del canal. También puede ser que el pedículo de las vértebras sea más corto y genera un estrechamiento del canal. Por tanto, vamos a atender a la anatomía de tu columna vertebral.
  1. El segundo motivo puede ser la propia degeneración de la columna que va sucediendo con el paso de los años según vamos envejeciendo, y esto puede generar también esta estenosis del canal.
  1. El tercer motivo puede ser por otras patologías como la espondilolisis, y espondilolistesis o un abombamiento discal que generan la estenosis del canal o el conducto del canal medular más estrecho.

La estenosis del canal es más habitual en personas de a partir de 60 años de edad por el motivo de la propia degeneración de la columna vertebral.

3. Síntomas

Los síntomas más severos suelen aparecer cuando nos ponemos de pie y no podemos soportar más de 5-10 minutos caminando.

Es un dolor bastante agudo que empieza desde los glúteos y recorre toda la parte posterior de la pierna hasta los gemelos.

Estos síntomas también pueden aparecer en posición de pie parado.  Normalmente los síntomas desaparecen cuando te sientas, debido a que al sentarnos se abre el espacio del canal medular y se liberan también esas facetas articulares

Los síntomas empeoran al estar de pie porque la compresión sobre las facetas y sobre la columna vertebral aumentan y como ya tenemos el canal muy estrecho, es más fácil que la columna se vea más comprometida en esta postura.

estenosis-de-canal-y-canal-espinal-normal

Además, si tenemos en cuenta que estos síntomas son muy similares a los de una radiculopatía o un dolor del nervio ciático, también al aumentar de pie la compresión sobre las raíces del nervio se genera esa sintomatología muy similar a la de la ciática.

QUÉ EVITAR

Durante la fase de dolor agudo es importante que evites caminar mucho tiempo ya que aumentaran los síntomas.

También es importante que sepas que debemos evitar las extensiones de columna, porque esto estrechará más el canal medular y empeoraran los síntomas. Y todo lo que sea estar de pie durante mucho tiempo también puede agravar esta sintomatología.

4. Tratamiento

El tratamiento conservador lo vamos a comenzar en el momento en el que los síntomas del dolor agudo hayan disminuido un poco. Va a ir orientado a ejercicios de movilidad lumbo-pélvica en grados de no dolor, control motor, o lo que es lo mismo, trabajos de estabilidad lumbar, fortalecimiento y neurodinamia, para ir controlando poco a poco esa tolerancia del nervio ciático.

En el momento en que los síntomas son tan severos que nos impiden llevar una autonomía tanto a caminar, no podemos aguantar más de 2-3 minutos, hemos intentado tratamientos conservadores, no somos capaces ni siquiera de realizar ejercicios suaves de fortalecimiento…, es importante que tengas en cuenta que una de las soluciones podría ser la operación.

La operación va a consistir en aumentar el canal medular, hacerlo más amplio, aumentar su diámetro.

Convendría descartar un problema vascular, que puede generar unos síntomas muy similares a los del dolor radicular en ambas piernas o en una sola pierna.

En este caso habría que resolver el problema vascular antes de iniciar un tratamiento quirúrgico basado en la estenosis del canal.

No obstante, la cirugía es la última opción y si te has tenido que operar recuerda que es muy importante que realices un tratamiento de rehabilitación llevado a cabo por un grupo de fisioterapeutas o readaptadores expertos en rehabilitación de columna.

5. 7 Ejercicios

MOVILIDAD LUMBOPÉLVICA

Ejercicio 1 – Basculación pélvica

Ejercicio 2 – El gato con rango limitado

CONTROL MOTOR

Ejercicio 3 – Deslizamientos

Ejercicio 4 – Extensión de cadera en fitball

FORTALECIMIENTO

Ejercicio 5 – Sentadilla

Ejercicio 6 – Remo con goma

NEURODINAMIA

Ejercicio 7 – Neurodinámico

estenosis-de-canal-ejercicio-basculacion-pelvica
Noticias recientes