HERNIA DISCAL LUMBAR L5 S1 ►Todo lo que necesitas saber + Ejercicicios

 en Espalda, Hernia de disco

1. ¿Cómo se forma una hernia discal?

La hernia discal en L5 S1 es la que más solemos tratar en la clínica Osasun Sport y te voy a explicar cómo se suele generar esta lesión en el disco y a especificar  cómo aparecen los síntomas más asociados a esta lesión.

En el vídeo os explico paso a paso la formación de una hernia discal.

como-se-forma-una-hernia-discal-sergio-sukunza-

La hernia puede tocar o no la raíz del nervio

En el caso de la imagen, estaríamos irritando la raíz del nervio del lado izquierdo. Se trata de una radiculopatía porque la hernia está afectando a la raíz del nervio del lado izquierdo, así que los síntomas aparecerán en la pierna, en el pie o en el glúteo izquierdo

hernia-lumbar-neuropatia-ciatico

Puede ser que la hernia no toque la raíz del nervio, que salga del canal del disco pero sin tocar la raíz.

Pero los síntomas pueden llegar a ser muy similares, no porque toque la raíz, sino por el brote inflamatorio que se genera debido a la lesión del disco.

Nuestro sistema inmune va a combatir esta hernia y va a generar una serie de sustancias químicas con todas las defensas, que es lo que va a generar también esa irritación del nervio. Pero en este caso es el brote inflamatorio lo que genera la irritación del nervio con los mismos síntomas que una hernia discal.

2. Síntomas de la hernia discal en L5 S1

El que tiene una hernia discal en L5 S1 va a atravesar un dolor muy intenso sobre todo en la primera fase de dolor, la fase de dolor agudo. Va a ser un dolor incapacitante al movimiento, que te tiene prácticamente bloqueado, no te puedes ni mover y te obliga a estar tumbado.

En el caso del dolor radicular que va acompañado del quemazón o del hormigueo, dolor en la pierna, en el glúteo o hasta en el pie, convendría hacer una prueba que se llama “electromiograma”. Consiste en saber cómo está de castigado el nervio ciático. Con el resultado de esta prueba podríamos llegar a saber si conviene realizar alguna cirugía de columna por una hernia discal en L5 S1. 

La otra opción que nos encontramos ante una hernia discal en L4 S1 es cuando tenemos únicamente dolor en la zona baja de la espalda. Ahora no hay dolor ni en el glúteo, ni en la pierna y no hay hormigueo. Pero el dolor se encuentra localizado en la zona lumbar y también es muy incapacitante, nos impide realizar la flexión de tronco y nos deja prácticamente abocados a estar tumbados, sobre todo en la fase inicial de dolor agudo.

Si tienes dolor radicular por una hernia en L5 S1, normalmente el quemazón, la sensación de parestesia, hormigueo o dolor puede ir en torno a los dermatomas de los gemelos y del dedo meñique. Los dermatomas son las áreas de la piel que están relacionadas con la lesión de la hernia discal en L5 S1.

dermatomas

En cuanto a la musculatura afectada habrá que atender al extensor del dedo gordo, que es la musculatura que eleva el dedo gordo del pie.

Estos son los miotomas y normalmente cuando tienes una hernia discal en L5 S1, suele afectar a esta parte del pie.

3. Duración del dolor agudo de la hernia discal en L5 S1

El dolor agudo puede tardar en irse desde pocos días hasta unas 2 ó 3 semanas.

La duración de la fase inicial de dolor agudo va a depender de las cosas que realices en esta fase.

Si realizas ejercicios en la medida en la que puedas ir recuperando poco a poco el movimiento, vas a acelerar y vas a acortar la duración de esta fase inicial de dolor agudo.

4. En el 70% de los casos la hernia discal es eliminada por nuestro propio sistema inmune

Estudios científicos avalan que en el 70% de los casos de la gente que padece hernia discal, esta puede llegar a absorberse o puede llegar a desaparecer.

¿Cómo desaparece esta hernia discal? 

Nosotros tenemos un sistema inmune que, a través de las defensas, los macrófagos, se van comiendo poco a poco a la hernia y esto hace que en el paso de los 6 meses mas o menos desde que te has lesionado con una hernia discal, hasta los 2 o 3 años, esta hernia podría llegar a desaparecer gracias a la acción de nuestras defensas.

Aunque desaparezca la hernia lo que va a permanecer para siempre es el desgaste del disco. Pero que desaparezca la hernia no significa que desaparezca el dolor. Porque aunque en un momento inicial el dolor agudo que genera la hernia está claro que es generado por esa lesión en la columna, a lo largo del tiempo, cuando esa hernia desaparece, y se puede constatar con una resonancia magnética, puede ser que persista el dolor, y esto es debido a otros factores.

Puede ser debido a factores mecánicos, psicológicos o sociales.

5. Cómo prevenir el dolor en la hernia discal L5 S1

Es muy importante que en la fase de dolor agudo prevengas la flexión de tronco.

En esta flexión de tronco sabemos que los discos son sometidos a mayor compresión, por tanto, si nos vamos a agachar, inclinar y sobre todo en los momentos iniciales del día, es muy importante que utilices las piernas para agacharte en lugar de inclinarte con la columna.

Es muy importante que acudas a un fisioterapeuta experto, para que con terapia manual  y ejercicios muy suaves empieces a controlar estas fases de dolor agudo. Porque esto sin duda, te va a permitir salir mucho antes de esta fase.

Si el dolor es persistente, muy intenso y te obliga a estar tumbado, va a ser muy importante que tomes medicación pautada por tu traumatólogo o por tu médico, porque esto nos va a permitir que empieces a moverte antes y no estés tanto tiempo parado. Ya que el tono muscular bajara, la atrofia va aumentar, y esto va a alargar esta fase de dolor.

5. Precaución con diversas terapias y ejercicios que puedan empeorar la hernia discal

Vamos a hablar en primer lugar de las máquinas de tracción o las tablas de inversión.

Debéis saber cosas importantes sobre las terapias que se utilizan en algunos casos para abordar la hernia discal en L5 S1.

danger

Lo que ocurre en estas máquinas o en estas tablas de inversión es que aumenta el espacio entre las vértebras, se elonga la columna, y por tanto el disco va absorbiendo agua y se va hidratando.

Si nos imaginamos una esponja que se va llenando de agua, se va engrosando y el disco por tanto funciona igual que esta esponja. 

tabla-de-inversion-bn
estiramiento-piernas-bn

Mientras estas tumbado y te están traccionando la columna el grosor del disco va aumentando, la altura del disco va aumentando y cuando volvemos a la posición de pie ha aumentado considerablemente nuestra inestabilidad debido a la laxitud de los ligamentos y debido a que inmediatamente tras ponerme de pie, el disco vuelve a su sitio.

También hay que tener mucho cuidado con los estiramientos o las posiciones de estiramiento mantenido en el tiempo cuando presentamos dolor radicular por hernia discal en L5 S1.Sabemos que al nervio no le gusta la puesta en tensión cuando tenemos dolor radicular. Por tanto, si realizas streching con las piernas estiradas en alto o cualquier estiramiento de la parte posterior, ya sea de isquiotibiales de glúteo o de gemelos, tienes que tener mucho cuidado de no irritar el nervio.

7. Ejercicios para la fase de dolor agudo y ejercicios de prevención para tu hernia discal en L5 S1

A continuación vamos a ver una serie de ejercicios preventivos que podrás realizar en el momento que empieza a desaparecer este dolor agudo de la primera fase.

También puedes ver aquí otros ejercicios que hemos publicado en nuestro canal, orientados a esta fase preventiva:

 

ejercicios hernia discal L5 S1

Sergio Sukunza

Noticias recientes