Rehabilitación de Tendinopatía rotuliana

 en Rodilla

La tendinitis rotuliana es una lesión bastante frecuente en los deportistas. El tendón rotuliano recibe las cargas por impacto de todos los gestos de flexo-extensión de la rodilla durante la fase de despegue y aterrizaje del pie, sobre todo en carrera.

 

Los músculos que desempeñan un factor fundamental en la rehabilitación de un tendón rotuliano inflamado son:

  • El grupo de músculos isquiotibiales
  • El glúteo medio
  • El glúteo mayor
  • El cuádriceps
  • El gemelo

Visto de esta forma, una rehabilitación parece sencilla, sin embargo, habrá que tener en cuenta la morfología de la persona-paciente que tenemos delante.

 

Una de las morfologías con más tendencia a la lesión es la del genu-valgo de rodillas. Como puedes ver en la foto, la rótula (hueso central de la rodilla) sale del eje vertical que pasa por el centro del tobillo, lo que genera mucha más presión a nivel del menisco interno, y origina una inhibición en la activación del glúteo medio. Normalmente, esto va asociado a un pie pronador o un pie que tiende a tener poco arco, por lo que la biomecánica de la marcha en esta persona es bastante pobre debido en gran parte a la falta de tono muscular en los glúteos y en los músculos extensores del tobillo y de la cadera.

 

En los últimos años, hay una clara tendenciaa marcar como apropiados los ejercicios de propiocepción para recuperar una rodilla lesionada, sin embargo, hay aún un claro vacío en lo que concierne a un buen trabajo completo en una buena rehabilitación.

 

Si ponemos como meta poder hacer una sentadilla búlgara sin ningún dolor, ¿cómo llegar hasta esto cuando hay una lesión crónica de roilla?

 

 

Podríamos resumirlo de la siguiente forma:

1º Mejorar la flexibilidad del grupo de los músculos del tren inferior que puedan estresar la rodilla en el gesto deportivo.

2º Mejorar el equilibrio muscular entre la cadena muscular anterior y la cadena posterior. Hay muchos deportistas que tienen unos cuádriceps muy potentes, pero tienen una fuerza muy pobre en la cadena posterior, principalmente en sus glúteos y en los isquiotibiales.

3º El trabajo excéntrico no se debe hacer desde el principio, porque es probable que las estructuras musculares que estén descompensadas por falta de equilibrio en sus fuerzas no soporten esa carga negativa que supone hacer un ejercicio excéntrico.

4º Integrar el glúteo en el trabajo de carga del deportista o la persona lesionada. Cómo sabemos si el paciente activa bien su glúteo en una sentadilla? ¿Cómo integrarlo en carrera o en el salto?

5º Poner hielo después de la sesión de recuperación ayudará a reducir la inflamación del tendón.

 

Sergio Sukunza

Osasun&Sport

Noticias recientes
Hola ¿necesitas ayuda?